País

El #8M se trata de poner la vida de las mujeres en el centro

La marcha por el Día Internacional de la Mujer será este domingo 8 de marzo y saldrá a las 10 de la mañana del Parque Central en San José.

El 8 de marzo lo queremos todos los días, que nuestros derechos no sean negociables, porque no queremos vivir una vida de supervivencia. Esa es la demanda para las celebraciones y actividades para este Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con las organizadoras de la Marcha del #8M en San José, que saldrá este domingo a las 10 de la mañana del Parque Central, “tomamos las calles de Costa Rica para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres y denunciar las múltiples discriminaciones y violencias que continúan atravesando nuestros cuerpos y nuestros territorios, ejercidas en complicidad o directamente a manos de un Estado neoliberal, patriarcal que no garantiza nuestros derechos de forma amplia e igualitaria».

El evento es organizado por numerosas organizaciones, colectivas y feministas independientes, entre las que están por ejemplo CEFEMINA, Aborto Legal Costa Rica, Beso Diverso, Las Rojas, Ni Una Menos, Red de Mujeres Migrantes Nicaragüenses, #MePasóenlaUCR y muchas otras.

En esta fecha se reconoce al 2019 como un año de avances hacia la garantía a nuestros derechos sexuales y reproductivos, entre los que las activistas mencionaron el registro sanitario de la anticoncepción oral de emergencia, la inclusión de la vacuna contra el papiloma humano en el esquema nacional de vacunación, el suministro del condón femenino en la Caja Costarricense de Seguro Social y la firma de una norma técnica para la interrupción del embarazo, con el fin de proteger la salud o vida de la mujer.

Sin embargo, las deudas son muchas, afirman, y van desde la impunidad ante los femicidios y los obstáculos en el acceso a la justicia, hasta las políticas que impactan a las mujeres trabajadoras y las dejan cada vez en mayor desprotección. Incluyen el hecho de que el Estado no está garantizando condiciones laborales dignas ni tomando las medidas necesarias para abordar el desempleo entre las mujeres hasta las barreras para la participación plena en la política y, en particular, en cargos de toma de decisiones.

Un llamado a todas las mujeres

El Bloque independiente convocó el domingo también, pero a las 3 de la tarde y en la Plaza de la Democracia, a la Gran Concentración de Mujeres.

Según su comunicado, “este 8 de marzo hacemos un llamado a las mujeres trabajadoras migrantes, refugiadas, indígenas, estudiantes, docentes, periodistas, artistas, trabajadoras del campo, trabajadoras de empresas privadas o instituciones públicas y mujeres trabajadoras de casa”.

“El grito de ‘ni una menos’ nos pertenece a todas porque no solo entendemos la violencia del sistema, cuya consecuencia más letal es el femicidio; sino que también decimos ‘ni una muerte más’ por abortos clandestinos, ‘ni una mujer más’ sin derechos por su condición migratoria”, continúan.

Stephanie Macluf, una de las voceras de Pan y Rosas, dijo el viernes en una conferencia de prensa: “Debemos confiar en nuestras propias fuerzas y en nuestra independencia política”.

“Esto no es solo para montar una resistencia, porque podemos luchar para resistir pero si resistimos perpetuamente vamos a seguir siendo golpeadas. Tenemos que luchar para ganar, para avanzar en un movimiento de mujeres que sea capaz de arrancar los derechos que históricamente se nos deben. La forma de conquistar esos derechos que nos hacen falta es poniendo todas nuestras fuerzas en la calle”, expresó Macluf.

“Esta concentración hace un llamado a que unifiquemos nuestras fuerzas con las compañeras migrantes que en este país, componen gran parte de la fuerza trabajadora y además lo hacen en condiciones de subempleo y de informalidad y sin derecho a ninguna garantía social, política ni económica”, añadió la joven.

Actividades enmarcadas en el #8M

A continuación, algunas de las actividades programadas para los próximos días:

  • Sábado 7 marzo

-Día de los DatosAbiertos 2020. 9am-9pm. Círculo de conversación #DateCuenta – Mujeres, género, minorías: ¿dónde están los datos?, Taller Mapas libres: Visualizando la realidad de las mujeres en Costa Rica, Protegidas en la Red: taller de protección digital feminista y muchas actividades más. Casa Utopía (100 este y 50 norte de El Farolito, Barrio Escalante).

Más información:
https://sites.google.com/abriendodatos.cr/opendatadaycr/home

-6:30pm. Peña cultural feminista “Se viene el 8M”. Casa Utopía (100 este y 50 norte de El Farolito, Barrio Escalante). Presentaciones de poesía, música, cuenta cuentos, stand up, improvisación, lecturas de tarot, comida, bebidas, y espacio para trueque. Espacio para hacer afiches y pancartas para la manifestación del 8M.

  • Domingo 8 marzo

-10am. Marcha #8M. Salida del Parque Central, en San José.

-10am. Parque Central. Volanteada «Decálogo Berta Cáceres. Cuidados para mujeres y organizaciones feministas»

-3pm. Gran Concentración de Mujeres. Plaza de la Democracia.

-3pm. Presentación del libro “Combatir el machismo para unir a la clase”. Local del PT (Avenida 14, calle 3, edificio Risco, 2do piso).

  • Viernes 13 de marzo

-5pm. Conversatorio “Transformaciones desde las aulas: Experiencias pedagógicas de los derechos humanos de las mujeres”. Organizado por la Asociación Nacional de Educadores y Educadoras (ANDE), Comisión Permanente de la Mujer, el Movimiento Pedagógico y la Comisión Cátedra Andina. Confirmar asistencia al: 2257-9898 Ext. 178, o al correo rramirez@ande.cr

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Ir al contenido