Cultura

Las canciones de mujeres cuya autoría se invisibiliza

Amanda Quesada es mujer cantautora –así de redundante para que no quepa la menor duda de que canta, compone canciones y es mujer.

Amanda Quesada es mujer cantautora –así de redundante para que no quepa la menor duda de que canta, compone canciones y es mujer.

De profesión publicista, escogió darle voz a su necesidad de expresión a través de la música y, con ello, visibilizar a mujeres compositoras como las mexicanas María Grever, dueña de la pieza “Te quiero, dijiste” (conocida como Muñequita linda), y Consuelo Velásquez, autora de “Bésame mucho”.


Lea también

Música rompe el silencio de las mujeres en su día


Por influencia familiar, desde niña canta; pasó por varios coros, hasta que optó por estudiar Educación Musical en la Universidad de Costa Rica (UCR) y, en respuesta a su inquietud por el tema de género en la música, actualmente cursa una maestría en Estudios de la Mujer, Géneros y Sexualidades en la UCR.

Ahora le da voz no solo a sus propias composiciones, sino a aquellas de mujeres cuyas melodías y textos han sido dados a conocer por hombres pero que en realidad han sido compuestos por sensibilidades, mentes y puños femeninos.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y visibilizar, precisamente, a estas mujeres “silenciadas”, Quesada dará un concierto junto al músico Marco Navarro (bajista y tecladista), quienes integran el dúo Entre Dos.

El especial se llevará a cabo en Mundoloco, ubicado en San Pedro. La cita es el jueves 5 de marzo a las 9 p.m. y la entrada tiene un valor de ₡4000.

Con el título “Mujer y canción”, ambos músicos presentarán un repertorio de canciones de compositoras latinoamericanas, “con el fin de hacer ver la presencia femenina en la creación artística y, a la vez, mostrar aquellas canciones que han sido un importante legado para el repertorio universal”, explicó Quesada.

Durante el especial, la cantante también hará lectura de algunos textos de poetas del subcontinente, como la argentina Alfonsina Storni.

Otras de las mujeres que serán interpretadas son Sylvia Rexach, de Puerto Rico, quien creó “Olas y Arena”; Chabuca Granda, de Perú; Violeta Parra, de Chile; las costarricenses Guadalupe Urbina y María Pretiz, entre otras.

Asimismo, Quesada cantará dos piezas de su autoría: “Soy tu niña” y “Hoy estás conmigo”.

Desigualdad en la música

En relación con su inquietud acerca del tema de género en la música, la artista enfocará su maestría en el estudio de las cantautoras costarricenses y la inequidad que viven en el escenario local, los medios de comunicación y plataformas de circulación como festivales internacionales y aplicaciones de streaming.

“He estado investigando mucho y me he dado cuenta que las canciones de mujeres suenan mucho menos que las de los hombres, quiero saber por qué, por qué hay muchos más hombres que mujeres en Spotify”, detalló.

Como resultado de la investigación, incluso desea proponer que en Costa Rica se emule la ley aprobada recientemente en Argentina, que establece acciones afirmativas de género relacionadas con la participación de un 30% de las mujeres en escenarios privados y públicos en el país suramericano y festivales internacionales.

Quesada forma parte de la junta directiva de la Asociación de Compositores y Autores  Musicales (ACAM), y se asombra de que “cuando hay asambleas de asociados, siempre son pocas personas las que llegan, y de esas 20 que asisten, tres son mujeres”.

Lo mismo sucede en los festivales: “Uno ve un montón de bandas de hombres, cantantes hombres y pocas mujeres, porque todavía está el asunto de que la mujer no sale tanto como los hombres, porque tiene que quedarse en su casa”.

Ella pone en cuestión su propio caso pues, aunque tiene la ventaja de no tener hijos, le ha costado que la consideren en el gremio musical. “Si tuviera un representante hombre  –que no tengo–, tal vez sería más fácil”, concluyó.


“Soy tu niña”

Letra y música de Amanda Quesada

Madre, quiero saber cómo enfrentar este nudo en mi garganta. / Madre, quiero escuchar tu voz guiando mis temores a la luz. / Yo lo sé, sos mi ángel alentando mis anhelos, sos la voz de mi conciencia. / Madre, abrazame, tomá mi mano y sentiré que soy tu niña. / Madre, escúchame, perdoname si alguna vez yo te he fallado. / Sé muy bien que tus plegarias vuelan siempre hacia el cielo, / sos el ángel de mis sueños. / Madre, cuidame (cuidame), aún soy tu niña aunque el tiempo ha pasado. / Cuidame, cuidame, cuidame, cuidame.

La música de Amanda Quesada se puede escuchar en YouTube y Spotify.


Disparidad en la radio

Para un trabajo de investigación de la maestría en Estudios de la Mujer, Géneros y Sexualidades, de la UCR, Amanda Quesada se dio a la tarea de hacer un sondeo sobre la participación de las mujeres artistas en medios de comunicación.

Por medio de ACAM y la empresa de monitoreo Bimat, obtuvo los datos sobre cuántas canciones interpretadas por mujeres suenan en la radio respecto en comparación con las de los hombres.

En el segundo cuatrimestre del año 2018, sonaron en total 294 obras nacionales en emisoras costarricenses; de esas obras, 249 fueron de artistas hombres y 27 de artistas mujeres. Esas 294 obras tuvieron 17.646 reproducciones; las canciones de hombres tuvieron 14.713 reproducciones, mientras que las de las mujeres, 2.279.

En el tercer cuatrimestre de ese año, sonaron en total 328 obras, de las cuales, 272 fueron de hombres y 35 de mujeres; las 272 canciones tuvieron en total 12.919 reproducciones; de ese total 11.348 fueron reproducciones de canciones de hombres y 908 de canciones de mujeres.


 

¡NO sigas este enlace o serás bloqueado en este sitio!
Ir al contenido